DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS

En la actualidad se ha establecido de manera consistente el rol critico y determinante de las primeras experiencias sobre el desarrollo posterior, a nivel neuropsicológico, social, cognitivo y emocional. En particular la investigación sobre la formación del apego temprano en el contexto de las relaciones familiares, ha permitido describir diferentes sendas del desarrollo normales y desadaptativas, cuyos efectos se han observado incluso hasta la adultez, constituyendo el apego inseguro un factor de riesgo para la salud mental y general. Se han desarrollado diferentes modelos y enfoques para describir y explicar estas relaciones, apoyados por una creciente evidencia empírica, tanto desde la psicología del desarrollo, la neurociencia, los estudios sobre familia, la psicopatología, y otros.

A partir de ello, las políticas públicas en el ámbito social, educacional y en particular en salud, está asumiendo el desafío de implementar planes y programas que tienen como meta promover condiciones de equidad en el desarrollo temprano, a través de atender las necesidades y apoyar integralmente el desarrollo en de la infancia, por ejemplo a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo. Esto supone el desarrollo y actualización de conocimientos por parte de los Equipos y profesionales cuyas instituciones trabajan en el ámbito de la salud mental infantil y el trabajo con familias vulnerables, y la habilitación de herramientas para la planificación, implementación y evaluación de intervenciones y experiencias para la promoción de apego seguro.

El Diplomado pretende ser una instancia de aprendizaje, reflexión y habilitación para la generación de prácticas y experticias en la promoción del apego seguro en el contexto de salud, de educación preescolar y escolar, y de programas sociales, con énfasis en el periodo evolutivo desde los primeros meses hasta la segunda infancia, pero considerando a la vez las relaciones de apego a lo largo del ciclo vital.

El Diploma enfatiza por una parte el desarrollo de competencias en la valoración de factores e indicadores asociados al desarrollo de relaciones de apego, miradas en su contexto más amplio, y por otra parte, la habilitación en estrategias de promoción de apego seguro, con énfasis en el mejoramiento de la sensibilidad parental y competencias parentales críticas, con un enfoque basado en la evidencia pero a la vez en la búsqueda de la pertinencia y la adecuación a los diferentes contextos donde los Equipos realizan su trabajo en Primera Infancia.

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